Washington/dpa

Cerca de la mitad de los hispanos en Estados Unidos considera que su situación como etnia ha empeorado en el último año debido a Donald Trump, según una encuesta publicada hoy por el centro de investigaciones Pew Research.

En las semanas posteriores a la elección de Trump como presidente en noviembre de 2016 era un 32 por ciento de los hispanos el que aseguraba que su situación era peor que antes. Ahora es un 47 por ciento.

Un 67 por ciento asegura que las políticas de la Administración Trump han sido perjudiciales para los latinos, que son la principal minoría en Estados Unidos, por delante incluso de los negros. Con el demócrata Barack Obama, solo un 15 por ciento lo pensaba. Con el republicano George W. Bush era un 41 por ciento.

Un 49 por ciento de los hispanos asegura además tener serias preocupaciones sobre su lugar en la sociedad estadounidense, frente a un 41 por ciento que lo pensaba en 2017. Y una mayoría (55 por ciento) está preocupada por la posibilidad de que ellos, un miembro de su familia o alguien cercano pueda ser deportado.

La encuesta se publicó a falta de menos de dos semanas para las elecciones legislativas de medio mandato y en un momento en el que Trump ha hecho de la inmigración uno de los temas de campaña, utilizando la caravana de migrantes hondureños que atraviesa México para pedir asilo en Estados Unidos para agitar el miedo.

Trump ha hecho de la mano dura en inmigración uno de los pilares de su acción de Gobierno. Desde su llegada a la Casa Blanca se han incrementado las deportaciones de inmigrantes sin papeles, en su gran mayoría hispanos.

El mandatario, además, puso en marcha la llamada política de «tolerancia cero», mediante la que separó familias en la frontera, en un intento de desincentivar la inmigración ilegal que provocó una ola de indignación mundial.

Artículo anteriorPentágono enviará 800 tropas a la frontera por la caravana
Artículo siguienteMéxico: enfermedad, miedo y acoso merman caravana de migrante