Huixtla/dpa

La caravana de miles de migrantes que se encuentra en México descansa hoy en la ciudad de Huixtla, en el sur del país, la segunda parada de su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.

En la plaza central de Huixtla, a la que llegaron la noche del lunes tras caminar más de 40 kilómetros desde Tapachula, hombres, mujeres y niños empezaron a despertar tras pasar la noche al aire libre o en improvisadas carpas, constató dpa.

De acuerdo con algunos portavoces, la caravana permanecerá hoy en Huixtla, en el estado de Chiapas, para reponer fuerzas y organizarse, aunque pueden cambiar de opinión durante el día. La idea es reanudar su caminata mañana a primera hora hacia Mapastepec, un recorrido de unos 40 kilómetros.

«Que traten de descansar para que no haya accidentes», dijo a dpa el activista Irineo Mujica, miembro de la organización defensora de migrantes Pueblo Sin Fronteras.

La caravana de centroamericanos tiene unos 7 mil 500 integrantes, según los organizadores. La mayoría son hondureños, pero también hay guatemaltecos y salvadoreños. El objetivo es llegar a Estados Unidos para pedir asilo, aunque varios planean quedarse en México.

Durante el recorrido del lunes, que ocurrió bajo un intenso sol, un joven migrante murió al caer de un automóvil al que había subido para avanzar. De forma similar murió un hondureño de la caravana en Guatemala.

Hoy, la Fiscalía estatal reportó que otro migrante falleció de una insuficiencia respiratoria y una posible deshidratación. Su cuerpo fue encontrado en la carretera y todavía no ha sido identificado.

«Entre el caos tenemos que tratar de poner un poco de orden (…) Tenemos que evitar que salga gente lastimada, que ninguna persona se muera», manifestó Mujica.

En Huixtla, algunos grupos se han organizado para ayudar a los migrantes con agua y comida. No hay presencia de policías federales, pero sí hay seguridad local. También hay personal de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas.

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, explicó a dpa que la ciudad estaba preparada para la llegada de los migrantes y que se coordinaron todos los despachos para brindarles apoyo.

«Hemos hecho brigadas médicas, hemos atendido a muchos niños, muchas niñas, muchas mujeres… Es algo que te pega cuando lo ves», dijo.

Laparra señaló que los migrantes «solo quieren trabajar» y negó que su llegada a Huixtla suponga una emergencia. «La gente viene tranquila»

La caravana de migrantes coincide con una caravana de madres de migrantes desaparecidos que iniciará hoy su recorrido desde Tapachula, en Chiapas.

Artículo anteriorHuracán categoría 4 Willa se acerca a la costa de México
Artículo siguientePresidente de Perú veta ley que beneficia a presos ancianos