Washington/dpa

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitará esta semana Panamá y México para tratar asuntos políticos regionales como las crisis en Venezuela y Nicaragua y la inmigración ilegal, informó hoy su oficina.

La visita de Pompeo a México coincide con el avance de una caravana de migrantes hondureños por Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos, que el presidente Donald Trump ha exigido frenar. Los migrantes están ahora en Guatemala.

Pompeo estará mañana en Panamá, donde se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con la Vicepresidenta y ministra del Exterior, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El viernes se reunirá en Ciudad de México con representantes del Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el poder en diciembre.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que Pompeo hablará con las autoridades panameñas sobre la colaboración en «prioridades regionales, incluida la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y en temas como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la migración ilegal».

En México, se reunirá con Peña Nieto y con el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como con el futuro ministro Marcelo Ebrard.

«El secretario Pompeo reafirmará el compromiso de Estados Unidos en la cooperación tanto con la Administración actual como la entrante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en asuntos económicos, desafíos compartidos de seguridad y reducir la inmigración ilegal», dice el comunicado.

Trump exigió ayer a los Gobiernos de Honduras y Guatemala detener la caravana de migrantes hondureños, formada por al menos 1,500 inmigrantes, mientras que México, donde algunos podrían pedir asilo, afirmó que sólo permitirá el paso de las personas que cuenten con documentos migratorios en regla.

Pompeo estuvo en julio en México, en su primera visita desde que fue nombrado en marzo secretario de Estado, y se entrevistó tanto con Peña Nieto como con López Obrador.

Artículo anteriorJusticia peruana evalúa liberación de Keiko Fujimori
Artículo siguientePresidente Temer es acusado por lavado de dinero