Santiago de Chile/dpa
El ex juez español Baltasar Garzón, que hace 20 años logró la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, aseguró hoy que la puesta en libertad del exgobernante después de 16 meses de batalla legal y mediática fue un fracaso de la política y no de la Justicia.
«Si fracasó algo fue la política. La Justicia en este caso hizo lo que debía en aplicación del principio de la jurisdicción universal en defensa de las víctimas, y de hecho el proceso de extradición en Londres continuó y se ganó», dijo Garzón entrevistado por la radio Cooperativa.
Así recordó que no se continuó con el proceso de extradición de Pinochet a España porque hubo una decisión política del entonces ministro británico de Interior, Jack Straw, de permitir a Pinochet que regresara a Chile “en atención a la aparente situación médica que tenía”. Por este motivo, destacó, “la extradición en lo judicial se ganó, en lo político no”.
Garzón, quien buscó juzgar a Pinochet por crímenes de lesa humanidad durante su régimen (1973-1990) cuestionó la posición del Gobierno chileno de centro-izquierda, que encabezaba Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), de abogar por la puesta en libertad del ex dictador.
«Pienso que hubo una gran confusión (del Gobierno de Frei). Quizás discursos puertas adentro eran favorables a esa situación de detención, y de puertas afuera se debía mantener una posición política que conllevaba la recuperación de la persona (Pinochet) o la devolución de la misma a la jurisdicción chilena”, afirmó.
«Y digo confusión porque creo que se introdujeron elementos que aludían a la soberanía, a la territorialidad de la ley penal, cuando lo que estaba en juego era uno de los principios que han sido una conquista de la humanidad (…) que es el principio de jurisdicción universal, que significa que cualquier hecho criminal contra la humanidad, como el genocidio, la lesa humanidad, la agresión, los crímenes de guerra, desapariciones forzadas de personas, torturas, no pueden quedar impunes y ello con independencia de la nacionalidad de las víctimas. Aquí las víctimas son universales”, sostuvo el ex juez.
Garzón, quien fue expulsado de la carrera judicial en 2012 acusado de prevaricación en un caso de corrupción política en España, fue consultado sobre la situación de los crímenes de lesa humanidad durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975), a lo que respondió que la impunidad se mantiene.
Aseguró que al menos, tras los 17 años de dictadura pinochetista, en Chile la Justicia se ha ido desarrollando en algún momento con la ayuda internacional. Pero en España, no.