San Salvador/dpa

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y su esposa, Margarita Villalta de Sánchez, viajarán hoy a la Ciudad del Vaticano para participar en la canonización del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

De acuerdo con el Vaticano, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 «por odio a la fe», en una confabulación de un escuadrón de la muerte de la ultraderecha salvadoreña dirigida por el ya fallecido militar extremista Roberto d’Aubuisson, crimen que jurídicamente aún está en la impunidad.

La histórica ceremonia tendrá lugar el domingo a las 10:00 de la mañana. La Iglesia Católica salvadoreña ha informado que a la canonización han viajado unos 5 mil seguidores de Romero, quien fue un defensor de los derechos humanos en una época en la que imperaban dictaduras militares en esta nación centroamericana.

Romero, beatificado en mayo de 2015, será declarado santo durante una Misa celebrada por el Papa Francisco y concelebrada por 70 cardenales, a la que además asistirán 500 obispos y sacerdotes.

El sábado, en la víspera de la canonización, el presidente Sánchez Cerén y la primera dama asisten a la ceremonia de develación de una escultura de Monseñor Romero en la Plaza Jardín El Salvador, en Roma, junto con la alcaldesa de esa ciudad italiana, Virginia Raggi, y el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

También el domingo, previo a la canonización, la pareja presidencial salvadoreña será recibida por el Papa Francisco, de acuerdo con el comunicado oficial de El Salvador.

Finalmente, el texto indica que Sánchez Cerén expresó que «se une al júbilo de todo el pueblo salvadoreño por esta bendición que recibe El Salvador al ser declarado Santo, Óscar Romero, quien nos enseñó humildad y amor a los pobres, haciendo vida el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo».

Artículo anteriorOIM: Mitad de migrantes a Europa por el Mediterráneo llegan a España
Artículo siguienteDimite Cardenal estadounidense acusado de encubrir abusos del clero