Washington/dpa

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, hizo hoy un llamamiento a los países del Triángulo Norte centroamericano para incrementar la cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

«Tenemos enemigos comunes y tenemos una causa común», proclamó Nielsen en la apertura de la segunda y última jornada de la conferencia que reúne en Washington a representantes del Gobierno de Donald Trump con los de México y los de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La funcionaria puso especial énfasis en las organizaciones criminales a las que los migrantes pagan para hacer el viaje y entrar en Estados Unidos tras atravesar México. «Los contrabandistas no son humanitarios, tenemos que trabajar para frenarlos», manifestó.

Y repitiendo el mensaje que la víspera pronunció el vicepresidente Mike Pence en el arranque de la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, dijo: «Hay que hacer más en la región».

Estados Unidos busca en ella un incremento de la cooperación con los países del Triángulo Norte para frenar los flujos migratorios ilegales que llegan desde allí a Estados Unidos.

«Nosotros estamos dispuestos a hacer más, y eso incluye fondos», añadió Nielsen.

El primer día del encuentro estuvo centrado en las formas de incrementar la prosperidad en la región. El segundo y último se centra en cómo incrementar la seguridad, con Nielsen dirigiendo las discusiones.

Miles de personas salen cada año del Triángulo Norte, huyendo de la violencia y la pobreza allí, acrecentada por desastres naturales como las lluvias recientes o los huracanes y terremotos. Honduras y El Salvador, por ejemplo, están entre los países del mundo con mayor tasa de homicidios y violencia sexual.

Artículo anteriorPerú: Gobierno asegura que referéndum va pese a trampas de opositores
Artículo siguienteOnce personas muertas por el huracán “Michael”