Buenos Aires/ dpa

La Justicia ratificó hoy la condena a cuatro años y medio de prisión al ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) por peculado, pero como posee inmunidad como senador no irá a la cárcel hasta que la Cámara alta le quite los fueros parlamentarios, informaron medios locales.

La condena fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal, que también confirmó la pena de tres años y medio al ex ministro de Economía de Menem Domingo Cavallo, quien quedó a un paso de ir a la cárcel.

La votación entre los tres jueces de la Cámara fue dispar, según señalaron fuentes judiciales al portal Infobae. Dos magistrados se manifestaron a favor de confirmar la sentencia y rechazar los recursos de casación, mientras que el tercero votó a favor de absolver a los condenados en base a jurisprudencia. Su fallo en el mismo sentido la semana pasada absolvió a Menem en la causa que estaba condenado a siete años y medio de prisión por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Menem, de 82 años, y Cavallo, de 72, fueron condenados por liderar «un sistema clandestino de pago» de sueldos adicionales a funcionarios con fondos obtenidos de recursos reservados del Poder Ejecutivo, que eran retirados en la Secretaría General de la Presidencia y luego de la Jefatura de Gabinete o del quinto piso del Ministerio de Economía.

De acuerdo a esta mecánica, los ministros del Gobierno de Menem cobraban «sobresueldos» ilegales y sin registro contable de entre 20 mil y 100 mil dólares en efectivo.

Cavallo declaró que no sabía que «los suplementos podían provenir de un acto ilícito».

En esta causa también fue condenado el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo, que recibió una pena de tres años y tres meses de prisión pero hoy resultó absuelto.

Artículo anteriorDisparos israelíes matan a 5 palestinos en protesta en Gaza
Artículo siguientePerú: Gobierno asegura que referéndum va pese a trampas de opositores