Río de Janeiro/dpa

Los médicos del ultraderechista Jair Bolsonaro descartaron hoy que el candidato, que disputará a fin de mes la presidencia de Brasil con el izquierdista Fernando Haddad, pueda aún participar en debates o en la campaña debido a que todavía no está recuperado del atentado que sufrió en septiembre.

«Perdió 15 kilos de masa muscular y todavía está débil. Necesita una dieta de recuperación», citó el portal Globo al cirujano Leandro Echenique después de una visita en la casa de Bolsonaro, en Río de Janeiro.

El militar retirado de 63 años fue apuñalado el 6 de septiembre en el abdomen durante un mitin electoral y fue dado de alta de un hospital sólo una semana antes de la primera vuelta de las elecciones del pasado domingo.

Bolsonaro no participó por ello en los debates televisivos de los candidatos, y limitó su campaña a su presencia en las redes sociales, un terreno que siempre manejó bien.

La ausencia de Bolsonaro en las calles y los programas televisivos políticos no afectó a su candidatura y el ultraderechista ganó la primera ronda de los comicios con un 46 por ciento de los votos válidos, seguido por Haddad, que obtuvo el 29 por ciento.

Muchos analistas, por eso, consideran que Bolsonaro evitará ahora el cara a cara con Haddad antes de la votación del 28 de octubre.

El jueves pasado, Bolsonaro no asistió al último debate de candidatos organizado por la red Globo, pero sí dio una entrevista desde su casa a un canal de televisión conservador afín a su candidatura.

Las actuales elecciones son las más inciertas en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985, debido al auge del populismo de extrema derecha.

Bolsonaro es calificado a menudo como el «Donald Trump» brasileño por su agresivo discurso nacionalista.

Artículo anteriorApresan a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero
Artículo siguienteDefensa de «El Chapo» intenta sin éxito aplazar el inicio del juicio