Ginebra/dpa

La Organización de Naciones Unidas llamó hoy a los estados a poner a disposición más dinero para la asistencia a los refugiados ya que estima que este año sólo alcanzará a recaudar el 55 por ciento de los 8 mil 200 millones de dólares necesarios.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comunicó en Ginebra que cree que faltarán 3 mil 700 millones de dólares este año para alcanzar el presupuesto necesario.

«La financiación por parte de los donantes se reduce cada vez más mientras que la cifra de desplazados forzosamente crece en todo el mundo», dijo el portavoz Babar Baloch en una rueda de prensa.

Según el informe del Servicio de Relación con Donantes y Movilización de Recursos de ACNUR, actualmente hay 71,4 millones de personas desplazadas forzosamente o apátridas. Hasta fin de año, esa cifra podría ascender a casi 80 millones.

ACNUR se financia con donaciones y los principales donantes son los Estados. El mayor donante es Estados Unidos.

La falta de dinero es especialmente grave en Afganistán, Burundi, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán del Sur y Siria, así como en los países vecinos a éstos que reciben refugiados, señala el texto.

«Estamos viendo un incremento de la malnutrición, saturación de instalaciones médicas, deterioro de viviendas y refugios, hacinamiento de los niños y niñas en las aulas y descenso de matriculación escolar, al tiempo que aumentan los riesgos para la protección debido a la escasez de personal para atender a los menores no acompañados o víctimas de violencia sexual», dijo Baloch.

Artículo anteriorKim Jong-un invita al Papa Francisco a visitar Corea del Norte
Artículo siguienteIndonesia pide a las ONG extranjeras que se marchen tras terremoto