Lima/dpa
El ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo que no se arrepiente de haber indultado al ex mandatario Alberto Fujimori y consideró como «una pérdida personal» que un juez haya anulado esa decisión, en una entrevista publicada hoy en el diario «El Comercio».
«Quisiera que dado el indulto, él (Fujimori) disfrute sus años mayores en tranquilidad y no en la cárcel. Pero, en fin, hay que respetar la justicia, siempre y cuando no esté politizada», declaró Kuczynski al diario.
En 2017, en víspera de la Navidad, Kuczynski empleó la facultad que tenía como presidente para indultar a Fujimori por supuestas razones humanitarias, cuando le faltaba pagar 15 de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas y dos secuestros.
El perdón, que generó movilizaciones populares de protesta, estuvo rodeado de sospechas, ya que se dio cuando Kuczkynski estaba a punto de ser destituido por un Congreso dominado por el fujimorismo.
Testimonios y pesquisas apuntan a que el entonces mandatario negoció el indulto con el hijo menor de Fujimori, el parlamentario Kenji, quien evitó la salida de Kuczynski durante la votación.
«No hubo negociación. No hubo ningún toma y daca ni nada de eso. La Constitución me daba, como presidente, la autoridad para dar el indulto», se defendió Kuczynski.
En la víspera, el juez Hugo Núñez anuló en primera instancia el perdón a Fujimori y ordenó su captura inmediata, tras considerar que el indulto no respetó los estándares y no tuvo motivaciones sustanciales.
Tras recibir la notificación judicial, Fujimori, de 80 años, fue internado en una clínica en Lima. La defensa del ex mandatario apelará la decisión.
La Justicia peruana tuvo que evaluar el caso después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que recurrieron los deudos de las masacres por las que Fujimori fue condenado, se lo recomendara.