Estocolmo/dpa

Jean-Claude Arnault, el artista francés que hizo estallar la crisis en la Academia Sueca que entrega el Nobel de Literatura, apeló su condena a dos años de cárcel por violación que fue anunciada el lunes, según confirmó hoy el tribunal competente tras una información adelantada por el diario Aftonbladet.

Bjorn Hurtig, abogado de Arnault, que se encuentra actualmente en prisión, pidió que se levante la condena por violación y la prisión preventiva en su contra, sin que haya aún fecha para una nueva vista judicial.

La conexión de Arnault con la miembro de la Academia Sueca Katarina Frostenson, con la que está casado, hizo estallar la crisis en la centenaria y prestigiosa institución sueca, que hizo que este año se anulara la concesión del Nobel de Literatura.

Arnault, de 72 años, que niega los cargos, está acusado de varios casos de abuso sexual además del de violación por el que fue condenado a dos años de cárcel y a pagar una multa de 115 mil coronas (12 mil 900 dólares) en concepto de daños a la demandante por los hechos, que se remiten a finales de 2011.

Según información del periódico Svenska Dagbladet, un total de 18 mujeres acusan a Arnault de agresión sexual.

Además, Arnault y su mujer se habrían beneficiado de incentivos de la Academia Sueca para su asociación cultural y también se sospecha que filtraron nombres de ganadores del Nobel. El tribunal sin embargo rechazó otra demanda por corrupción por falta de pruebas.

Las desavenencias en la Academia surgieron por la forma de gestionar el escándalo. Tras conocerse las acusaciones, la institución decidió que Frostenson podía permanecer en el cargo, tras lo cual varios miembros del jurado dimitieron en señal de protesta abriendo una profunda crisis que desembocó en la anulación del Nobel.

Artículo anteriorRusia rechaza las acusaciones de Reino Unido
Artículo siguienteDetectan señales de vida en escombros de hotel en Indonesia