Washington
Agencia (dpa)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó hoy expresamente una opción militar para Venezuela durante un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, pronunciado pocas horas antes de reunirse con Donald Trump.
«La opción militar no es una opción buena para este problema. Uno sabe cómo comienzan las intervenciones militares pero uno no sabe cómo terminan», manifestó Piñera tras asegurar que en Venezuela no hay democracia.
El presidente Trump aseguró esta semana que todas las opciones permanecen sobre la mesa en relación con Venezuela, lo que incluye la militar. El mandatario republicano, además, pareció animar al Ejército venezolano a levantarse contra Maduro al asegurar que su Gobierno podría ser derrocado «muy rápido» si los militares decidieran hacerlo.
Piñera llamó hoy a la OEA, de la que forma parte Estados Unidos, a asumir por otras vías una defensa de la democracia en Venezuela.
«Existe una enorme cantidad de otros mecanismos que debemos utilizar para ayudar al pueblo venezolano», dijo. Los países de la OEA tienen la «responsabilidad conjunta y compartida de no permanecer indiferentes cuando está amenazada de la forma en la que está siendo amenazada la democracia en Venezuela», añadió.
Antes del discurso en una sesión protocolar del Consejo Permanente, Piñera se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien recientemente desató una controversia en la región cuando aseguró que no se debe descartar ninguna opción para Venezuela tras ser preguntado por una posible intervención militar.
Aunque luego dijo que sus palabras habían sido malinterpretadas, el Grupo de Lima, del que forma parte Chile, censuró inmediatamente sus palabras, mostrando su «preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela».
El Grupo de Lima fue creado el año pasado para presionar a Nicolás Maduro ante el fracaso en la OEA. Además de formar parte de él, Chile está entre los seis países que el miércoles oficializaron una petición a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, para que abra una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Piñera llegó hoy a Washington procedente de Nueva York, donde ayer, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, instó a Maduro a aceptar ayuda humanitaria.
«Muchos están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y medicamentos, y el presidente Maduro, negando esta situación, no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar», dijo.
Piñera, que iba a ser recibido por el presidente Trump por la tarde en la Casa Blanca, realiza hoy su primera visita de trabajo a Washington desde que asumió la Presidencia por segunda ocasión el pasado mes de marzo.
Ante la Asamblea General, el gobernante latinoamericano defendió ayer el multilateralismo y el libre comercio y, aunque no citó a ningún país, algunos medios chilenos lo entendieron como una crítica a Trump.
Durante su encuentro con Almagro y antes de que fuera recibido por el Consejo Permanente de la OEA, ambos firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Ciberseguridad.
Antes, Piñera se reunió con miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Lo acompañó el ministro de Exteriores, Roberto Ampuero.