Caracas/dpa

El Gobierno de Venezuela protestó hoy por las declaraciones «belicistas e injerencistas» del presidente estadounidense Donald Trump sobre la Fuerza Armada venezolana, que afirmó buscan promover una insurrección militar en el país.

En una declaración, el Gobierno repudió las afirmaciones hechas ayer por Trump en Nueva York, en las que señaló que si el Ejército venezolano se decidiera por deponer al presidente Nicolás Maduro, tal rebelión podría triunfar rápidamente.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo ante las declaraciones belicistas e injerencistas emitidas por el Presidente de Estados Unidos, orientadas a promover una insurrección militar en el país», dijo el comunicado de la Cancillería.

Las declaraciones de Trump evidencian la «política de cambio de régimen (en Venezuela) que promueve su gobierno con la participación de algunos gobiernos latinoamericanos», añadió el texto.

Asimismo, consideró que las afirmaciones no son un elemento aislado, pues aparecen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región, «tendentes a crear un conflicto regional de proporciones insospechadas».

La nota recalcó que ante las «infames expresiones» de Trump, el Gobierno rinde homenaje a la dignidad y honor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la cual dijo que es herencia de Simón Bolívar y garante de la estabilidad, la defensa y la paz de la nación.

En la Asamblea de las Naciones Unidas, Trump pidió ayuda para la «restauración de la democracia» en Venezuela.

«Todos los países del mundo deben oponer resistencia al socialismo y a la miseria que trae consigo», proclamó tras responsabilizar a Maduro y a los «patrocinadores cubanos» -en referencia a La Habana- de la salida de más de dos millones de personas de un país en el que la crisis política y económica que vive desde hace años han generado también una humanitaria.

Después de su discurso ante la Asamblea General, Trump añadió: «El régimen es peligroso para la seguridad de su pueblo. Podría ser derrocado muy rápido si el Ejército decidiera hacerlo».

También ayer, el vicepresidente Mike Pence alertó de que el Gobierno venezolano movilizó tropas hacia la frontera con Colombia, considerando que se trata de una provocación hacia el país vecino.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el almirante Remigio Ceballos, dijo que el movimiento tenía como objetivo combatir a grupos de delincuencia organizada y paramilitar en la frontera, y apuntó que es una operación ordenada por Maduro.

Señaló que el despliegue de tropas tiene como fin combatir «amenazas transfronterizas» y luchar contra grupos de delincuencia organizada de paramilitares.

Artículo anteriorTrump dice estar dispuesto a reunirse con Maduro en la ONU
Artículo siguienteMintrab: Hubo una reducción en el trabajo Infantil