Nueva York/dpa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró hoy dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro en la ONU, a la vez que aseguró que «todas las opciones» siguen sobre la mesa respecto a Venezuela, lo que se traduce en que mantiene abierta la opción militar de la que habló hace un año.
Trump se encuentra en Nueva York con motivo del debate anual en la Asamblea General de la ONU, en el que ayer llamó a los países miembro de la ONU a ayudar a Estados Unidos a «restaurar la democracia» en Venezuela.
Hoy es el día en el que el Presidente de Venezuela tiene que intervenir ante la Asamblea General, aunque no se descarta que finalmente no acuda a la ONU y ocupe su lugar el canciller, Jorge Arreaza.
«No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense, pero si puedo ayudar a la gente, para eso es para lo que estoy aquí», dijo Trump a los periodistas sobre la posibilidad de hablar con Maduro. «Si está aquí, si quiere reunirse… No lo sé».
Hace un año, en agosto de 2017, Trump lanzó por primera vez la amenaza de una intervención armada en Venezuela. Y hasta ahora, en ningún momento dijo que la opción se hubiera caído de la mesa. Ayer, el mandatario republicano sugirió además al Ejército venezolano que se rebele contra Maduro.
«El régimen es peligroso para la seguridad de su pueblo. Podría ser derrocado muy rápido si el Ejército decidiera hacerlo», manifestó en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque, que es uno de los mandatarios latinoamericanos con una postura más dura hacia Maduro.