Nueva York/dpa
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy a los países que deben acatar las sanciones estadounidenses contra Irán o se enfrentarán a graves consecuencias.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, Trump criticó el acuerdo nuclear con Irán, indicando que le proporcionó «un sustento regular en efectivo» a Teherán y ayudó al país a «fomentar el caos».
Europa, Rusia y China se enfrentaron a Trump esta semana, al anunciar planes para crear nuevos canales de pago que faciliten negocios con Irán.
«Cualquier individuo o entidad que no acate las sanciones estadounidenses contra Irán enfrentará graves consecuencias», alertó Trump.
La cúpula iraní es el «principal patrocinador del terrorismo en todo el mundo» y exporta «violencia, terrorismo y conflicto», acotó Trump hoy en Nueva York.
Por lo tanto, el Presidente estadounidense hizo un llamamiento a que Teherán nunca cuente con una bomba atómica y reclamó a los miembros del Consejo de Seguridad que respalden a Washington en esta meta.
Estados Unidos ejerce este mes la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad y dispuso el encuentro sobre el tema «no proliferación de armas de destrucción masiva» al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Inicialmente la sesión iba a girar solamente en torno a Irán, pero luego su temario fue ampliado, tras la presión ejercida por varias partes.