Nueva York/dpa
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy en su primer discurso en las Naciones Unidas el unilateralismo del Gobierno de Estados Unidos para «imponer su agenda política».
«El uso de la amenaza y la fuerza, el unilateralismo, las presiones, represalias y sanciones, caracterizan de modo cada vez más frecuente la conducta y la retórica del Gobierno estadounidense», señaló Díaz-Canel durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Díaz-Canel señaló como una amenaza al multilateralismo lo que consideró como «un uso abusivo» del derecho de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «para imponer su agenda política».
Díaz-Canel señaló que la pobreza no es «fruto del socialismo como afirmara el presidente estadounidense, Donald Trump. Son consecuencias del capitalismo, especialmente del imperialismo, del neoliberalismo y del egoísmo, de un paradigma que privilegia la acumulación de la riqueza en pocas manos».
El mandatario cubano afirmó que no «existe la voluntad política de los países industrializados» para erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades prevenibles en el mundo.
En su primer discurso en Naciones Unidas, Díaz-Canel manifestó su apoyo a sus aliados políticos Venezuela y Nicaragua, que viven fuertes crisis políticas internas, que Cuba asegura que son impulsadas desde Washington.
«Rechazamos las sanciones (de Estados Unidos) contra Venezuela que buscan asfixiarla económicamente», dijo Díaz-Canel, quien aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro «no hace daño a nadie».
A pesar de las críticas a Donald Trump, el presidente cubano reiteró su disposición a mantener relaciones bilaterales, pero señaló que deben estar basadas en «la igualdad soberana y el respeto mutuo».