Moscú/dpa
Tras el derribo de un avión militar ruso del que Rusia responsabiliza a Israel, Moscú anunció hoy que proporcionará un sistema antimisiles S-300 al Ejército sirio.
Según anunció el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, el Ejército sirio recibirá en dos semanas el moderno armamento que le permitirá repeler ataques en un radio de más de 250 kilómetros.
La semana pasada un avión militar ruso con 15 soldados fue derribada por error por el sistema antiaéreo sirio. En realidad los sirios disparaban contra cuatro aviones israelíes que estaban atacando posiciones en Siria.
Moscú, aliado del Gobierno sirio, culpabiliza a Israel de lo ocurrido: afirma que los jets israelíes se escondían detrás del avión militar ruso y que Israel no avisó con suficiente tiempo de que iba a lanzar un ataque. Israel niega cualquier responsabilidad y asegura que sus aviones ya estaban en el espacio aéreo israelí cuando el aparato ruso fue derribado.
Rusia acordó hace años con Israel interrumpir el suministro de sistemas antimisiles S-300 a Siria. Pero Moscú anunció que posiblemente anularía esa promesa tras un ataque aéreo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra territorio sirio en abril.
«Hoy la situación ha cambiado. No es nuestra culpa», dijo Shoigu en un comunicado del ministerio.
La intención de Rusia es «impedir acciones irreflexivas». «Estamos convencidos de que la implementación de tales medidas enfriará las ‘cabezas calientes'», añade el comunicado.