San José/dpa

Antimotines de la Policía de Costa Rica dispersaron con gases lacrimógenos a manifestantes que bloqueaban vías en Barranca, en el occidente del país, y Limón, en el Caribe, en el contexto de una protesta de los sindicatos contra un plan fiscal que hoy entró en el noveno día, informó la prensa local.

Tanto en Barranca como en Limón, donde se encuentran las principales terminales portuarias de Costa Rica, se produjeron enfrentamientos entre huelguistas y las unidades de choque entre la noche del lunes y esta madrugada, según los últimos reportes.

En Limón hubo apagones, mientras que en la capital y otros puntos continuaba el desabastecimiento de combustible debido a los paros y bloqueos de carreteras.

El lunes en la mañana, la policía también había empleado la fuerza en Limón y en una carretera ubicada a 30 kilómetros al oeste de la capital.

La huelga prosiguió este martes, pese a que los sindicatos aceptaron la víspera entablar un «pre-diálogo» con autoridades del Gobierno y la mediación de la Iglesia católica, sin condiciones, para tratar de procurar una salida al conflicto.

Los gremios protestan contra un plan fiscal que impulsa el Gobierno del presidente Carlos Alvarado en la Asamblea Legislativa para enfrentar un grave déficit fiscal que ahoga las finanzas públicas del país centroamericano desde hace más de una década.

El plan transforma un impuesto de ventas del 13 por ciento en uno al valor agregado por el mismo monto, pero ampliado a la canasta básica y otros rubros hasta ahora exentos. Además, limita pluses y bonos salariales logrados por empleados públicos mediante negociaciones colectivas.

Artículo anteriorMilan, Chelsea y Arsenal debutan en la Liga Europa
Artículo siguienteCristina Kirchner niega todo vínculo con el lavado de dinero