Washington/Managua/dpa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó hoy a buscar una «solución democrática» en Nicaragua, tras reunirse con un grupo de personas que denunciaron torturas, violaciones y asesinatos en las prisiones de ese país.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Almagro informó que se entrevistó con el nicaragüense Marco Novoa, quien estuvo detenido por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega y fue sometido a graves ultrajes sexuales en prisión.

También se reunió con el campesino Nemesio Mejía y con el médico Josmar Briones, quienes «denunciaron existencia de presos políticos, tortura, violaciones, asesinatos y negación de atención médica por parte del Gobierno de #Nicaragua», indicó.

«Hacemos nuestras y condenamos las denuncias. Responsables deberán enfrentar la Justicia», señaló Almagro.

La «situación de violación de derechos humanos hace imprescindible una solución democrática en #Nicaragua. Exigimos respeto a la integridad física y moral de las iglesias, campesinos, estudiantes, e indígenas en el país», escribió el secretario general en un segundo tuit.

En un video reproducido por cadenas de televisión de Estados Unidos y de Nicaragua, Marco Novoa relató que en mayo pasado fue encarcelado, torturado y sodomizado por parte de policías de Nicaragua.

La denuncia de Novoa y de otros ex prisioneros fue incluida en un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre la crisis en Nicaragua, presentado en Ginebra y en Managua el 30 de agosto. Un día después, la misión que elaboró el documento fue expulsada del país.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril y hasta la fecha se ha cobrado la vida de 481 personas, en sus mayorías jóvenes que, según ONG de derechos humanos, murieron a manos de policías y paramilitares. El Gobierno contabiliza 198 fallecidos y responsabiliza a «grupos de la derecha terrorista».

Artículo anteriorRealizan tercer paro nacional contra Ortega en Nicaragua
Artículo siguienteEncuesta: 81 por ciento de nicaragüenses apoya adelanto de elecciones