TALLAHASSEE, Florida, EE.UU.
Agencia (AP)
El hombre que podría resultar elegido el primer gobernador negro de Florida exhortó ayer a su rival a abstenerse de insultar y enfocarse en los problemas.
A Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee y candidato demócrata a la gobernación, le preguntaron sobre las declaraciones que el representante republicano Ron DeSantis hizo después de las primarias del martes. DeSantis dijo que los electores no van a “echar esto a perder” utilizando una expresión considerada racista al elegir a Gillum.
“Él se ha acostumbrado a insultar. Estudió en Harvard, por lo que seguramente conoce el vocabulario que se usa en Estados Unidos”, declaró Gillum a la cadena MSNBC. “Pero en lugar de ello elige usar este tipo de mensajes cifrados y amplificarlos”.
Aunque indicó que no se enfrascaría en una guerra de insultos, Gillum también expresó que no iba a meterse a una “pelea de cerdos” con DeSantis y el presidente Donald Trump, que respaldó a DeSantis y ha criticado a Gillum vía Twitter.
“No voy a seguirlo ni a Donald Trump al pantano de la política. Mi abuela solía decir: ‘Cuando forcejeas con cerdos, los dos se ensucian, pero al cerdo le gusta’”, afirmó Gillum. “No voy a poder competir y ganar en un pleito de cerdos con estos tipos”.
En una entrevista ayer con la radiodifusora 970 AM en Nueva York, DeSantis dijo que Gillum “convertirá a Florida en Venezuela”.
“Florida es un magnífico lugar en el cual estar, vivir, hacer negocios, retirarse. Necesitamos construir a partir del éxito que Florida ha disfrutado, y si tienes a un tipo como este y con una agenda de estilo socialista, eso va a destruir totalmente todo el progreso que Florida ha logrado”.