Bogotá,
Agencia dpa

El presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que se extienda por otro año el mandato de la misión especial de ese organismo que se encarga de verificar la implementación del acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC.

Según una carta publicada hoy por el diario «El Espectador», Duque envió la carta ayer a Guterres y a Karen Pierce, presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

El acuerdo de paz fue suscrito en noviembre de 2016 por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, el máximo líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las FARC, que surgieron como grupo guerrillero en 1964, entregaron las armas a la ONU y sus jefes fundaron un partido que ahora tiene representación en el Congreso, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que conserva las siglas de la organización.

El anterior Gobierno y las FARC pidieron a la ONU que conformase una misión encargada de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz, principalmente en puntos como la reincorporación de los ex guerrilleros a la vida legal y las garantías de seguridad.

«El Gobierno Nacional y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común hemos convenido solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogar el mandato de la Misión Política Especial por un año más a partir del 27 de septiembre de 2018», señala la carta enviada por Duque.

La misión internacional encargada de verificar el cumplimiento del acuerdo empezó su tarea tan pronto se firmó la paz y sustituyó a otra delegación que se había dedicado a inspeccionar un pacto entre el Gobierno y las FARC sobre el definitivo alto el fuego y de hostilidades.

Santos culminó sus ocho años de Gobierno el pasado 7 de agosto y desde el comienzo del proceso de paz tuvo una fuerte oposición del partido de derecha radical Centro Democrático, al cual pertenece el ahora presidente Duque.

El jefe de Estado ha dicho que apoya en líneas generales el acuerdo de paz, pero que su Gobierno desea introducir modificaciones en algunos puntos que considera que no han funcionado bien.

Artículo anterior¿Por qué tanto movimiento para anunciar la no renovación de CICIG?
Artículo siguienteNicaragua ordena salida de Alto Comisionado de ONU para DD. HH.