Bogotá/dpa
El Gobierno de Colombia y los promotores de la consulta anticorrupción anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo y radicarán proyectos de ley conjuntos ante el Congreso con el fin de acabar con ese mal que azota a la administración pública.
“La idea que tenemos es que en los próximos días, trabajando con mucha velocidad, tengamos consensuados los textos de todas las iniciativas, y que podamos darle un trámite de urgencia a todo este gran paquete anticorrupción”, explicó el presidente colombiano, Iván Duque, en declaraciones a la prensa al término de la reunión con los voceros de la consulta.
El mandatario agregó que el objetivo es que el Congreso apruebe los proyectos de ley “de cara al fin de este período legislativo en el mes de diciembre”.
En la reunión, que se inició el miércoles a altas horas de la noche en la Casa de Nariño y terminó hoy en la madrugada, participó además un vocero de cada partido político con representación en el Congreso.
“Como ustedes saben, en el paquete legislativo que presentó el Gobierno hay tres iniciativas que son coincidentes con lo que se presentó en la consulta. Adicionalmente, se van a presentar otros cuatro proyectos que corresponden a lo que fue incluido en la consulta anticorrupción del pasado domingo”, detalló Duque.
Para esos cuatro proyectos que se trabajarán en los próximos días, el Gobierno creó una mesa técnica en la que participarán tanto los promotores de la consulta como los demás partidos políticos, con el fin de que los textos sean aprobados por todos y sea rápido su trámite en el legislativo.
Así las cosas, en el Congreso quedarán radicados los siete puntos que incluía la consulta anticorrupción que no pasó en las urnas el domingo por falta de poco menos de 500 mil votantes para cumplir el umbral mínimo requerido.
Dentro de las propuestas está reducir el salario de los congresistas, eliminar los beneficios para los políticos que sean acusados de hacer negocios con fondos públicos y que los parlamentarios estén obligados a rendir cuentas por sus inasistencias a las sesiones del Congreso.
Asimismo, se busca estandarizar los pliegos de contratación estatal y obligar a los parlamentarios a hacer públicos sus gastos e ingresos.
Por su parte, Claudia López, ex candidata a la vicepresidencia y promotora de la consulta contra la corrupción, expresó que “valió la pena esta larga jornada de concertación”, pues “toda la clase política captó el mensaje y quieren que los mandatos (de la consulta) se hagan realidad”.
Por último, Duque recalcó que su Gobierno está comprometido con erradicar la corrupción y aseguró que este tema no corresponde a “vanidades”, sino que es un “sentido de patriotismo”.