San Salvador/dpa
La Fiscalía General de El Salvador (FGR) ordenó hoy la captura de 627 presuntos pandilleros de la autodenominada Mara Salvatrucha (MS-13).
Los medios de prensa aseguran, citando a fuentes policiales, que ya han sido capturado unos 300 acusados de graves delitos, entre homicidios, extorsiones y narcotráfico.
De acuerdo con la FGR, las operaciones se han centrado en seis de los 14 departamentos o provincias de El Salvador: San Miguel, Usulután, San Vicente, La Paz, Sonsonate y San Salvador, la capital.
Según detalló el director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, entre los capturados figuran un pastor evangélico, un dueño de moteles y un propietario de embarcaciones pesqueras, entre otros que se consideran «testaferros» de la pandilla.
El operativo está en curso, según Cotto, pero se sabe que en San Salvador se ha detenido a pandilleros de la MS-13 residentes en barrios exclusivos como la colonia San Benito, a los que se les han decomisado armas y vehículos de lujo.
La MS-13 es una pandilla que Estados Unidos cataloga como «asociación criminal internacional», que opera en Centroamérica, México y algunas ciudades de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, en varias ocasiones públicamente ha declarado a esta agrupación como «enemigo número uno».