Ginebra
Agencia (dpa)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió hoy de un agravamiento de la crisis venezolana.

«Se está creando una crisis como las que hemos vivido en otras regiones del mundo», dijo el portavoz del organismo de la ONU, Joel Millman, durante una comparecencia en Ginebra.

Millman se refirió a los ataques xenófobos contra inmigrantes venezolanos que se registraron en Brasil el pasado fin de semana. «Son señales de aviso de que una situación difícil puede transformarse muy rápidamente en una verdadera crisis», apuntó. «Tenemos que prepararnos para una situación de ese tipo».

El director de la OIM, William Lacy Swing, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, instaron ayer a la comunidad internacional a apoyar a los países que están recibiendo un creciente número de venezolanos.

Grandi y Swing agradecieron la generosa acogida de los venezolanos, pero también manifestaron su preocupación por los nuevos requisitos para ingresar en Perú y Ecuador, como la exigencia de un pasaporte, entre otros.

«Reconocemos el creciente desafío que supone la llegada en gran número de venezolanos. Pero sigue siendo crucial que toda medida nueva permita que esas personas que necesiten protección internacional puedan tener acceso a seguridad y a solicitar asilo», señaló Grandi en un comunicado conjunto.

Según cifras de Acnur, unos 5 mil venezolanos abandonan a diario el país.

Más de 2.3 millones de venezolanos se han marchado del país desde 2015 y el 90 por ciento de esos inmigrantes se dirigieron a países latinoamericanos.

Artículo anteriorTrump va a Ohio, donde los republicanos están divididos
Artículo siguienteEdén Pastora dice que «el golpe de Estado fracasó» en Nicaragua