Ciudad de México/dpa
El ex jefe guerrillero sandinista Edén Pastora dijo que «golpistas de derecha» impulsaron las protestas opositoras en Nicaragua, pero «el golpe de Estado fracasó», en una entrevista publicada hoy en México.
Pastora dijo al diario «El Universal» que la derecha aprovechó una reforma a la seguridad social para tratar de tumbar al Gobierno de Daniel Ortega y «se quitó la careta».
El llamado «Comandante Cero» responsabilizó a tres obispos católicos, la empresa privada y disidentes sandinistas, «que fueron los más radicales comunistas y ahora son los más radicales de derecha».
Las protestas comenzaron en abril en oposición a la reforma, pero la crisis se profundizó, con numerosos muertos, por la violenta reacción de fuerzas policiales y paramilitares contra los opositores.
La crisis ha dejado al menos 450 muertos y 2,800 heridos según ONG de derechos humanos. El Gobierno solo reconoce 198 muertes.
Pastora, de 81 años, dirigió en 1978 un asalto al Palacio Nacional (Congreso) durante la dictadura de Anastasio Somoza y hoy es delegado del Gobierno en la zona del río San Juan.
Según sostuvo, Nicaragua era un ejemplo de crecimiento económico y desarrollo en América Latina con salud, educación, vivienda y 11 años sin presos políticos y eso «le molestaba al imperio».