Estambul
DPA
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy ampliar las operaciones transfronterizas del Ejército turco en Irak y Siria.
«Seguiremos con las operaciones transfronterizas expandiéndolas (…) Estamos decididos a toda costa a terminar con las amenazas contra nuestro país desde sus fuentes, especialmente desde Siria e Irak», dijo Erdogan durante una convención en Ankara de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
Este anuncio podría agravar aún más la actual crisis de Turquía con Estados Unidos.
En el norte de Siria las tropas estadounidenses apoyan a milicias kurdas que combaten con éxito contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Esas milicias controlan cientos de kilómetros a lo largo de la frontera con Turquía.
Ankara considera que esas unidades kurdas, lideradas por la milicia YPG, son una filial siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. Turquía ya marchó en dos ocasiones junto a rebeldes pro-turcos en el noroeste de Siria y recuperó territorio en manos de los kurdos, como por en Afrin.
Turquía también está en conflicto con los kurdos de Irak y soldados turcos han entrado en zonas del norte iraquí en las que se refugia el PKK. En septiembre pasado los kurdos del norte iraquí votaron mayoritariamente a favor de la independencia de Irak en un referéndum unilateral. Tanto Ankara como Bagdad rechazan un Estado kurdo independiente.