Por agencia/dpa
La Valeta/Madrid
El barco «Aquarius», que el viernes rescató a 141 inmigrantes en el mar Mediterráneo, podrá atracar en Malta, informó hoy el Gobierno de la isla, que señaló que los migrantes se repartirán entre Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España.
«Malta dará permiso al barco para entrar en sus puertos pese a no tener obligación legal de hacerlo», confirmó el Ejecutivo del país en un comunicado. «El Gobierno maltés considera esto un ejemplo concreto de liderazgo y solidaridad europeos», añadió.
Además de los 141 migrantes del «Aquarius», otras 60 personas de las 114 rescatadas ayer por Malta serán distribuidas entre estados miembros de la Unión Europea (UE), informó el comunicado.
España confirmó que acogerá a 60 de los 141 migrantes que viajan a bordo del «Aquarius». El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez destacó que el acuerdo entre los seis países fue coordinado por Madrid y que es «la primera operación de este tipo de distribución de migrantes entre varios estados europeos».
«Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios», expresó en Twitter el jefe del Gobierno español.
Italia y Malta rechazaron en un primer momento a dar puerto al buque operado por las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée.
España, por su parte, se había resistido en las últimas horas a repetir la acogida que dio al «Aquarius» el pasado junio, cuando más de 600 migrantes llegaron al puerto de Valencia (este). El Gobierno de Sánchez argumentó que «España no era el puerto más seguro» porque no era «el más cercano» a la posición del buque de rescate.
El «Aquarius», de armador alemán, navega con bandera de Gibraltar, el enclave situado en el sur de España que está bajo soberanía británica. Al barco llegó la notici dea que Gibraltar retirará su bandera a la embarcación.