Por CATHERINE LUCEY
WASHINGTON
Agencia (AP)
La cruzada de Michael Avenatti en defensa de la actriz pornográfica que dice haber tenido una relación con Donald Trump le dio fama nacional y entusiasmó a muchos liberales frustrados.
Ahora, este abogado, que es uno de los principales detractores del presidente, está coqueteando con la política, en medio de especulaciones de que podría postularse incluso a la presidencia.
Avenatti está haciendo presentaciones en actos demócratas en Iowa, una de las primeras escalas de la contienda presidencial, y asegura que lo suyo no es cuento.
“Lo estoy considerando seriamente”, afirmó en una entrevista, aludiendo a una posible candidatura presidencial. “Creo que mucho va a depender de la dirección que tome el partido y de quiénes se postulen”. Aseguró que no lo hace “para irritar el presidente”.
Por ahora, Avenatti tiene todo el escenario para él ya que los potenciales candidatos para las elecciones presidenciales del 2020 no se están presentando en Iowa. El jueves se presentó en la Feria Estatal de Iowa y el viernes lo hacía en una concentración demócrata en Clear Lake. Los organizadores de esa actividad para recaudar fondos para agrupaciones demócratas dicen que ven con buenos ojos su presencia en un evento que en el pasado atrajo a algunos pesos pesados como Barack Obama y Hillary Clinton. Su participación, aseguran, está aumentando el interés.
“Vende entradas, sobre todo a mujeres”, expresó el coordinador del encuentro del viernes Randy Black, quien dijo que Avenatti les informó que estaba considerando ir y que le dijeron que les gustaría que pronunciase un discurso.
Avenatti indicó que en su visita a la feria hizo una parada ante una vaca de mantequilla, comió carne de cerdo y habló con mucha gente que lo reconoció y lo alentó a que siga adelante. El viernes se iba a reunir con dirigentes demócratas y con agricultores que fueron afectados por las tarifas de Trump a las importaciones.
“Me he sentido honrado por las reacciones que tuve en los dos últimos días”, expresó el abogado.
Irónicamente, una eventual candidatura de Avenatti, que no tiene experiencia política alguna, podría verse facilitada por el ejemplo de Trump.
“Trump le abrió las puertas a gente que nunca estuvo involucrada en la política”, expresó Randy Black, el organizador del encuentro demócrata de ayer.
Abundan las similitudes entre Avenatti y Trump. Igual que el magnate, Avenatti es alguien ajeno a la política que sabe atraer la atención, usa eficientemente Twitter y suelta frases con gancho. Todas esas herramientas las empleó contra Trump como representante de la actriz Stormy Daniels y de una creciente lista de clientes.
Resta por verse cómo cae en la moderada Iowa su estilo estruendoso.
Avenatti, quien estudió en la costa oriental de Estados Unidos y ejerce en Los Ángeles, dice que hablará de “la batalla que debe librar el partido, de lo que necesitamos para librarla y de por quiénes debemos pelear”.
Admitió que es un fajador. “No soy simpático ni adorable”.
La consultora demócrata Mary Anne Marsh dice que hay que reconocer que Avenatti logró exasperar a Trump y le parece que los demócratas de Iowa acertaron al invitarlo.
“Los demócratas de Iowa son muchas cosas, pero no son tontos”, afirmó. “Saben cómo llamar la atención. Cómo recaudar dinero. Eso no quiere decir que Michael Avenatti vaya a ganar el caucus de Iowa”.
Avenatti sigue representando a Stormy Daniels, quien dice que tuvo una relación sexual con Trump en el 2006, pocos meses después de que su tercera esposa diese a luz un hijo. Trump lo niega. Días antes de las elecciones del 2016, el abogado de Trump Michael Cohen le pagó a Daniels 130 mil dólares para que guardase silencio. Ella acudió a los tribunales para anular un acuerdo de confidencialidad.
El abogado está ampliando sus horizontes. En las últimas semanas participó en una protesta contra Trump en Londres, aceptó un premio en Denver y visitó en Nueva York niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México. Dice que planea participar en más eventos demócratas en las próximas semanas en Ohio, Florida y nuevamente Iowa.
Por ahora Avenatti no ha dado ningún paso formal hacia una candidatura, como contratar personal o recaudar dinero. En cuanto a su filosofía política, dice que es “un demócrata al estilo Bill Clinton que cree en unos pocos conceptos fundamentales de la izquierda progresista”, como el seguro médico “Medicare para todos”. Acota que, si bien no tiene antecedentes políticos, “se puede decir que sé mucho más acerca de muchos aspectos del arte de gobernar y de la ley que nuestro actual presidente”.