Por agencia/dpa
Nueva York

La expresidenta chilena Michelle Bachelet fue confirmada hoy como nueva alta comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas.

La Asamblea General aprobó la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres. Bachelet sucede así por cuatro años al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, que deja el puesto el 31 de agosto.

Bachelet es una «pionera, una visionaria, una mujer con principios y una extraordinaria líder de los derechos humanos en estos tiempos difíciles», sostuvo Guterres.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) está «profundamente orgullosa», dijo el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, que representó a ese grupo en la Asamblea General.

Bachelet fue la primera presidenta de Chile y gobernó el país entre 2006 y 2010 y luego entre 2014 y 2018. Entre 2010 y 2013 dirigió la agencia ONU Mujeres, que se ocupa de temas de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

En marzo, la política socialista entregó la presidencia chilena al conservador Sebastián Piñera.

Los representantes de Cuba, Venezuela y Estados Unidos aprovecharon la sesión para un debate sobre la política de derechos humanos. «No recibiremos lecciones de Estados Unidos ni de nadie», dijo la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, en referencia a la postura de Washington con respecto a La Habana. «No tienen autoridad moral para valorar a mi país». Estados Unidos, a su vez, calificó esta valoración de equivocada y habló de «fantasmagorías».

Artículo anteriorMovimiento campesino de Nicaragua denuncia detención de otro dirigente
Artículo siguienteDenuncian que policía allana casas de diputados acusados por Maduro