Buenos Aires
Agencia dpa

El Senado argentino debate hoy en una sesión histórica la legalización del aborto, con una ventaja inicial de los legisladores que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo que haría fracasar el proyecto que ya fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados.

De los 72 senadores que componen la Cámara alta, 38 anticiparon que votarán en contra de la legalización del aborto, mientras que 31 dijeron que apoyarán la iniciativa.

Varios senadores evaluaban hoy la posibilidad de que en caso de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo fuera rechazado, se votaran otros proyectos intermedios. Entre las propuestas que se mencionaban hoy figuraban una que propone sólo la despenalización del aborto u otra que refrende el fallo de la Corte Suprema conocido como «F.A.L.», acerca de que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial.

Miles de personas, tanto a favor como en contra, se congregaron desde la madrugada frente al Congreso nacional en Buenos Aires para acompañar la sesión, que podría durar unas 12 horas.

La Plaza de los Dos Congresos, ubicada frente al Parlamento, quedó dividida en dos, de un lado el sector «verde», el color que identifica a los defensores del aborto legal, y el «celeste», usado por quienes están en contra. Se espera que con el paso de las horas decenas de miles de personas participen en las movilizaciones.

El proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue aprobado el 14 de junio por la Cámara de Diputados y necesita el voto positivo del Senado para convertirse en ley.

En caso de que los senadores aprueben cambios en el texto, la iniciativa reformada deberá regresar a la Cámara baja para que sea refrendada. Pero si la mayoría vota en contra del aborto, el proyecto caerá de forma definitiva por este año legislativo.

«Nuestros números los da la calle», afirmaron las organizadoras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, al confiar en que la multitudinaria manifestación llevará a los senadores a cambiar de decisión y aprobar la interrupción voluntaria del embarazo.

Por el otro lado, los organizadores de la campaña antiabortista, autodenominada a favor de «las dos vidas», también convocaron una vigilia frente al Congreso. La Iglesia católica organizó misas en sus templos y pidió a sus fieles salir a las calles a expresarse en contra del aborto.

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue impulsado por el presidente Mauricio Macri, pese a que personalmente está en contra del aborto.

El jefe de Estado afirmó hoy que «no importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia».

Macri destacó que la votación es «trascendental» y dejó claro que «las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables».

«Sin embargo, esas mismas expresiones que no lograron persuadir a los que piensan diferente sí hicieron reflexionar a muchos argentinos sobre un tema en el que no tenían posición e iluminaron otros asuntos fundamentales que eran opacos a la opinión pública», destacó.

Actualmente, en la Argentina sólo se permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre. Sin embargo, cada año se realizan unos 354.627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Otras estimaciones no oficiales señalan que cada año se practican cerca de 500.000 abortos clandestinos. Las complicaciones por abortos son en tanto la principal causa de mortalidad materna.

Artículo anteriorPrueba
Artículo siguienteJuez Gálvez deja sin efecto apercibimiento contra Fiscal General por caso La Línea