Por agencia/dpa
Singapur

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, alabó hoy a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) por mantener las sanciones impuestas a Corea del Norte por su programa militar nuclear.

En un discurso pronunciado durante una reunión ministerial de Asean en Singapur, Pompeo también celebró que los diez países miembros de la organización regional apoyen la legalidad en el mar de la China Meridional. Pekín reivindica su soberanía sobre gran parte de esa región marítima, rica en materias primas, lo que ha motivado fuertes críticas de otros países ribereños y de Estados Unidos.

En los últimos años, China ha creado varias islas artificiales en el mar de la China Meridional y ha establecido en ellas instalaciones militares.

Durante su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 12 de junio en Singapur, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ratificó su disposición a desmantelar totalmente su programa nuclear, a cambio de que se levanten las sanciones económicas y diplomáticas impuestas a Pyongyang. Sin embargo, Kim no presentó ningún calendario para la desnuclearización de su país.

El pasado lunes se conoció que los servicios secretos estadounidenses tienen indicios de que Corea del Norte está construyendo en un centro de investigación cerca de Pyongyang uno o dos nuevos misiles intercontinentales potencialmente capaces de alcanzar territorio estadounidense.

En Singapur se encuentra también el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho. Sin embargo, de momento no se sabe si hablará con Pompeo en los márgenes de la reunión de Asean.

El jefe de la diplomacia estadounidense realiza una gira de cinco días por la región, que antes de Singapur lo llevó a Malasia y que concluirá en Indonesia.

Artículo anteriorOmarosa: Trump mostró un “declive mental innegable”
Artículo siguienteContadora: Manafort le ocultó cuentas en el extranjero