Por agencia/dpa
Managua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, culpó a Estados Unidos de la crisis que enfrenta el país desde abril pasado y reiteró que no abandonará el poder ni celebrará elecciones anticipadas como lo exige la oposición.
En una entrevista a la cadena europea Euronews, Ortega aseguró que la cifra de más de 300 muertos en menos de tres meses que reportan organismos de derechos humanos locales y extranjeros es «falsa» y «manipulada», y que el Gobierno registra 195 decesos.
«La verdad es que enfrentamos a un enemigo poderoso, que intervino militarmente en Nicaragua en diferentes ocasiones: Estados Unidos», dijo el gobernante de 72 años, que gobernó en la década de 1980 y volvió al poder en 2007.
Como «prueba» de su afirmación dijo que Estados Unidos financia a varias ONG con fondos «que luego se desvían para desestabilizar al país, provocar violencia y estimular a grupos armados (y) acciones terroristas».
Ortega aseguró que «no es todo el pueblo, (sino) una parte de la población» la que exige su renuncia y dijo desconocer una reciente encuesta que reveló que un 79 por ciento de los nicaragüenses lo quieren fuera del Gobierno.
«Hace poco tuvimos elecciones y lo que tuvimos ahora ha sido un intento de golpe de Estado», adujo el mandatario, que desde 2017 desarrolla su cuarto mandato presidencial, el tercero consecutivo.
«No hay ningún país del mundo donde una parte de la población no tenga malestar», agregó.