SANTIAGO DE CHILE
Agencia (AP)

Las autoridades chilenas investigaban cómo fue vulnerada la seguridad financiera del país después que 14 mil tarjetas de crédito de varios bancos fueron hackeadas y los datos de sus dueños publicados en internet.

El robo y filtración de los datos de los plásticos se produce apenas dos meses después que piratas financieros sustrajeran 10 millones de dólares desde el Banco de Chile, el segundo mayor del país. El reciente incidente también generó preocupación sobre la vulnerabilidad en la seguridad cibernética en la nación sudamericana.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, dijo que el hackeo de las tarjetas “confirma lo que hemos venido diciendo respecto a la necesidad urgente de ponernos al día en Chile en materia de ‘ciberseguridad’».

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el robo y filtración registrada la tarde y noche del de ayer “no ocurrió en el sistema bancario” y que “no ha habido uso fraudulento de esta información”.

Afirmó que de las 14 mil tarjetas de crédito afectadas, de bancos chilenos y extranjeros, sólo 2.488 estaban activas.

“El problema es muy pequeño desde el punto de vista del universo de las tarjetas” que hay en el país, aclaró.

Por la noche, circulaba por internet un listado de 185 páginas con nombre del dueño de la tarjeta, el nombre del plástico, la fecha de vencimiento y el código de seguridad. Se informó que las tarjetas activas ya fueron bloqueadas y se repondrán posteriormente.

Larraín dijo que se está verificando si lo sucedido no es más que una distracción de los criminales cibernéticos para cometer otros delitos.

Artículo anteriorCristiano pagará 19 millones de euros al fisco, pero evita la cárcel
Artículo siguienteMinistro de Agricultura paraguayo muere en accidente aéreo