Por Eliyahu Kamisher y Jan Kuhlmann/dpa
Tel Aviv/Damasco

El Ejército de Israel derribó hoy un avión de combate sirio asegurando que había entrado en el espacio aéreo del país, un hecho que negó el Gobierno de Damasco, que acusó al país judío de dificultar su lucha contra grupos terroristas.

El avión del tipo Sukhoi entró dos kilómetros en territorio israelí antes de ser interceptado por dos misiles Patriot, según explicó el portavoz militar israelí Jonathan Conricus. Sin embargo, el aparato derribado cayó en la parte sur de los Altos del Golán, que es territorio sirio, algo que no pudo explicar. «Quizá giró», especuló Conricus.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de la muerte de uno de los pilotos del avión, como también hizo la agencia de noticias rusa Sputnik, aunque la información no fue confirmada oficialmente.

El Gobierno sirio confirmó el derribo asegurando que el aparato operaba en el espacio aéreo sirio y acusó a la aviación israelí de apoyar a organizaciones terroristas. El «enemigo israelí» atacó un avión que combatía contra grupos terroristas en el sur de Siria, informó hoy la agencia de noticias Sana.

Antes del derribo, el Ejército israelí había constatado un incremento de los combates en el sur de Siria con participación de aviones de la Fuerza Aérea de Damasco.

Las tropas del Gobierno combaten allí contra una filial de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Los extremistas controlan el valle de Yarmuk, una pequeña zona en la frontera con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con base en Londres, hoy hubo más de 100 ataques aéreos contra el EI.

Con apoyo ruso, las fuerzas de Al Assad recuperaron el control de casi todo el sur de Siria en las últimas semanas, tras lanzar una ofensiva contra la región en torno a Daraa, considerada la cuna de la revolución siria.

EL PROGRAMA DE VUELO
El avión derribado había despegado de la base militar siria T4 y se dirigió rápidamente a territorio israelí. El Ejército israelí no tiene claro si entró de forma intencionada o por error en su espacio aéreo.

Según Conricus, Israel envió varias advertencias por distintos canales y en distintas lenguas. «Sabíamos que era un avión sirio, aunque los rusos también operan en esa zona».

Israel se encontraba en alto nivel de alerta, explicó el portavoz israelí, para hacer respetar el acuerdo de alto el fuego de 1974, que incluye una zona desmilitarizada en la frontera entre territorio sirio y la parte de los Altos del Golán ocupados por Israel.

Israel ya había activado ayer su sistema antimisiles en vista de los combates en la zona. El Ejército informó que su sistema defensivo «Honda de David» había disparado dos misiles. A Israel le preocupa que los misiles sirios puedan impactar en su territorio, aunque hasta ahora cayeron en tierra siria.

En los Altos del Golán y en el norte de Israel suenan las sirenas desde el ayer y los habitantes dieron cuenta de explosiones.

A Israel le preocupa sobre todo la presencia de las fuerzas cercanas a Irán cerca de su frontera. Tras un encuentro ayer del primer ministro israelí, Benjamin Netnayahu, con una delegación rusa, un representante del Gobierno israelí fue citado en los medios asegurando que Moscú tenía la intención de mantener a esas fuerzas alejadas a una distancia de 100 kilómetros de la frontera con Israel.

Además, Netanyahu insistió en su encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el jefe del Estado Mayor de ese país, Valeri Gerassimov, en la retirada a largo plazo de todas las tropas iraníes y sus aliados de todo el territorio sirio. Israel no quiere tolerar que su archienemigo se establezca cerca de sus fronteras.

Artículo anteriorGrecia decreta luto nacional por 74 muertos en incendios forestales
Artículo siguienteMás de 160 mil desplazados en Afganistán desde comienzos de año