Por agencia/dpa
Teherán
El presidente de Irán, Hassan Rohani, tendrá que destituir a algunos de sus ministros debido a la fuerte crisis económica que atraviesa el país, según dijo hoy su jefe de Gabinete Mahmud Waesi.
«Sobre todo en el equipo económico del Gobierno habrá cambios próximamente», dijo Waesi, según la agencia de noticias Irna. Los observadores estiman que se renovará las carteras de Economía, Industria y del Banco Central.
El pasado fin de semana, el ayatolá Ali Jamenei, la máxima autoridad del país, convocó a Rohani y su Gabinete para una reunión de crisis. Según los analistas, Jamenei iba a pedir la renuncia de Rohani, quien enfrenta duras críticas en todo el país, pero el líder iraní pidió una reforma del Gabinete.
Tras la pérdida de más de un 50 por ciento del valor de la moneda nacional, el rial, no sólo los ultraconservadores pedían la renuncia de Rohani. A ello se suma la grave escasez de agua en algunas regiones en pleno verano (boreal), con las temperaturas por encima de los 40 grados. Las condiciones condujeron en las últimas semanas a disturbios en varias ciudades.