Por agencia/dpa
Bruselas

La cláusula de defensa colectiva ratificada en el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es «incondicional e irrebatible», indicó hoy un funcionario de la OTAN.

La declaración llegó en respuesta a las declaraciones vertidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista con el canal Fox News ayer en las que manifestó dudas sobre la cláusula de defensa colectiva al referirse a Montenegro.

«Montenegro es un país pequeño con gente muy fuerte; son personas muy agresivas», afirmó Trump. «Podrían ponerse agresivos y, felicitaciones, estarás en la Tercera Guerra Mundial», apuntó. «Es muy injusto porque no están siquiera pagando y nosotros los estamos protegiendo», apuntó Trump en respuesta a una pregunta del conductor de Fox News Tucker Carlson sobre enviar tropas estadounidenses a defender Montenegro.

Montenegro se sumó a la OTAN el 5 de junio de 2017, siendo el país más reciente en convertirse en miembro. Los gastos en defensa de Montenegro para 2018 fueron estimados en 87 millones de dólares o el 1,58 por ciento de su PIB anual.

En respuesta a los comentarios de Trump, el funcionario de la OTAN dijo que «un ataque a uno es un ataque a todos».

«El presidente Trump dejó en claro que Estados Unidos está completamente comprometido con la OTAN y nuestra alianza es fuerte», indicó el funcionario.

«Cientos de miles de europeos y canadienses estuvieron hombro con hombro con las tropas estadounidenses, y más de mil pagaron el precio máximo», añadió el funcionario de la OTAN, en referencia a la primera vez que se invocó el artículo V después de que Estados Unidos sufriera los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Trump aseguró en la entrevista que el propósito de la OTAN es proteger Europa de una invasión rusa pero añadió: «Tienen que pagar y no están pagando».

Artículo anteriorInvestigan posible conexión rusa en caso Cambridge Analytica
Artículo siguienteSudáfrica conmemora natalicio de Mandela con caridad