Por Agencia/dpa
Seúl
Corea del Norte entregará los restos mortales de hasta 55 soldados estadounidenses que murieron en la Guerra de Corea (1950-53), informo el diario militar norteamericano «Stars and Stripes» citando a fuentes del Gobierno.
Sería la primera entrega de este tipo desde hace más de diez años y podría llevarse a cabo la próxima semana. Se habla del 27 de julio, cuando se cumple el 65 aniversario de la firma del armisticio de 1953, según el diario, aunque la fecha podría retrasarse.
Ambas partes llegaron a un acuerdo al respecto el lunes en una «conversación de trabajo» en Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, explica el medio. Una vez que se reciban los restos, serían trasladados en avión para proceder a su identificación.
El domingo se celebraron en Panmujom las primeras conversaciones en nueve años a nivel de generales del Ejército entre Corea del Norte y Estados Unidos para hablar sobre el traspaso de los restos.
Según el Departamento de Estado norteamericano, se acordó la búsqueda oficial de los restos mortales de unos 5,300 soldados estadounidenses que siguen desaparecidos. Con ello se cumplirá uno de los acuerdos alcanzados durante la cumbre que mantuvieron el 12 de junio el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Especialistas estadounidenses exhumaron los restos de más de 200 soldados en Corea del Norte entre 1996 y 2005. En la Guerra de Corea murieron unos 33 mil soldados estadounidenses.