Por agencia/dpa
Roma
Una mujer y un niño murieron tras ser abandonados en el mar por la guardia costera libia que acudió a rescatarlos, denunció hoy la ONG española Proactiva Open Arms.
Los dos cuerpos aparecieron junto a otra mujer con vida en una embarcación destruida en aguas internacionales a 80 millas de la costa libia, añadió la ONG en su cuenta de Twitter.
«La guardia costera libia dijo que había interceptado un barco con 158 personas a bordo y que les dio asistencia médica y humanitaria», señaló el fundador de Proactiva Open Armas, Óscar Camps.
«Lo que no dijeron es que dejaron abandonados a dos mujeres y a un niño y que hundieron su barco porque no querían subir a la nave libia», añadió.
Camps explicó que el personal de Proactiva «no pudo hacer nada» para salvar a la mujer fallecida, mientras que el niño murió «al parecer un par de horas» antes de que interviniera la ONG.
Por el momento no fue posible obtener una versión de lo ocurrido por parte de la guardia costera libia.
Proactiva Open Arms es una de las ONG a las que el nuevo Gobierno populista italiano prohibió rescatar migrantes del mar y llevarlos a las costas italianas.
A principios de mes, la organización se vio forzada a trasladar hasta Barcelona a varios migrantes. Proactiva denuncia que su trabajo se ve así seriamente limitado y que los migrantes quedan en manos de la guardia costera libia, sin equipamiento suficiente.
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, insistió sin embargo en su veto. «Pueden ir ahorrando tiempo y dinero. Solo verán los puertos italianos en postales», escribió el también viceprimer ministro del país.