Porto Alegre (Brasil),
Agencia dpa
El juez encargado de la situación judicial de Luiz Inacio Lula da Silva, João Gebran Neto, no autorizó hoy la salida en libertad del ex mandatario brasileño, concedida previamente por otro juez, informó el diario «O Globo», que publicó la orden del magistrado.
«Determino que la autoridad coactora y la Policía Federal de Paraná (PF) se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada de la Octava Sala», comunicó Gebran Neto, que se refería así a la decisión de la sala del Tribunal Regional Cuarto (TRF-4), que condenó al presidente.
En su despacho, el juez agrega que «la decisión proferida en carácter de guardia podría ser revisada por mí, juez natural para este proceso, en cualquier momento».
Más temprano, el juez Rogério Favreto, quien cumplía guardia en el TRF-4, había aceptado sorpresivamente un pedido de «habeas corpus» presentado el viernes por diputados del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, lo que le otorgaba una libertad inmediata al ex mandatario.
Sin embargo, la PF no liberó a Lula, acatando un despacho del juez Sergio Moro, encargado de la megacausa «Lava Jato», quien consideró que Favreto era incompetente para tomar esa decisión y que pedía esperar la decisión de Gebran Neto, que finalmente fue negativa.
Moro, quien se encarga de los juicios de primera instancia de los acusados en la trama del «Lava Jato», condenó a Lula a nueve años de prisión en julio del año pasado. A inicios de 2018, el TRF-4 ratificó la condena y la aumentó a 12 años. Desde el 7 de abril, el líder del PT y favorito a las elecciones presidenciales de octubre, se encuentra en la cárcel.
En su despacho, Moro afirmaba que Favreto no tiene autoridad para ordenar la libertad de Lula y así superponerse a otras decisiones tomadas antes por el mismo TRF-4 e incluso por el plenario del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), máxima corte del país, que ya le negó un «habeas corpus» al ex presidente.
Pese a su condena, Lula, de 72 años, sigue siendo el político más popular de Brasil y es claro favorito para las elecciones del 7 de octubre.