Por agencia/dpa
Seúl/Washington
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó hoy a Corea del Norte para hablar de pasos concretos hacia el desmantelamiento de las armas nucleares, en un momento en que han surgido algunas dudas sobre la seriedad del desarme prometido por el líder norcoreano a Estados Unidos.
Pompeo estará en el país hasta el sábado, informó el Departamento de Exteriores, en la que es ya la tercera visita del ex director de la CIA en solo unos meses al aislado país internacional. El Departamento de Estado, sin embargo, no ha ofrecido datos exactos sobre el tipo y momento de las conversaciones y tampoco si habrá encuentro directo entre Pompeo y el líder norcoreano Kim Jong-un.
Las conversaciones se producen en un momento en que en Estados Unidos han surgido nuevas dudas sobre la seriedad del desarme prometido por el líder norcoreano en la cumbre celebrada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 12 de junio en Singapur.
Los servicios secretos estadounidenses informaron de indicios que apuntan a nuevas actividades de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte. El ucranio altamente enriquecido puede utilizarse en la producción de armas nucleares. Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado en Washington han dicho que se mantienen atentos a esas indicaciones.
Kim manifestó a Trump en Singapur su disposición a avanzar en una «completa desnuclearización» de su país, sin dejar claro la forma y el calendario en que tendría lugar ese desarme. Entre otras cosas, Trump prometió a cambio a Corea del Norte «garantías de seguridad».
También en Corea del Sur hay dudas sobre las promesas. Fuentes militares del país y de Estados Unidos creen que el controvertido complejo nuclear de Yongbyon está operando con normalidad, dijo hoy el diputado opositor Kim Hack-yong citado por la agencia de noticias nacional Yonhap.
El ex presidente de la comisión de Defensa citó en esa información al Ministerio de Defensa de Seúl.
En Yongbyon se encuentra, entre otras cosas, un reactor nuclear con capacidad para producir plutonio apto de utilizar en armas nucleares, así como una instalación de enriquecimiento.
Además también hay indicaciones de que Corea del Norte construye un nuevo submarino que podría disparar misiles balísticos, señaló el diputado.
Desde Pyongyang Pompeo continuará su viaje a Tokio, donde se reunirá el domingo con la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo japonés, Taro Kono, para hablar de la cooperación de los tres países en la cuestión norcoreana.