Managua,
Agencia dpa
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció hoy que ayudará a la salida de furgones de carga de varios países centroamericanos que quedaron varados en «tranques» (retenes) en una zona del sur del territorio.
En un comunicado, la comisión de verificación y seguridad en el diálogo nacional indicó que la gestión se realiza después de que la CEN recibiera «una solicitud de carácter humanitario» de gobiernos centroamericanos preocupados por el caso.
Miles de furgones de carga de Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica quedaron retenidos desde abril pasado en distintas carreteras de Nicaragua donde estudiantes y campesinos colocaron «tranques», en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
El problema se presenta en torno a la ciudad de Jinotepe, unos 50 kilómetros al sur de Managua y donde la Policía no ha podido desalojar a los manifestantes.
Miembros de la comisión viajarán al lugar acompañados por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en el país, señala el texto.
El documento destaca que solicitaron al Gobierno» garantizar la integridad física de quienes han permanecido protestando en la zona y de vecinos del lugar».
En ese sentido, la comisión envió una carta al canciller Denis Moncada, delegado de Ortega en el diálogo nacional, pidiéndole que no acudan al lugar representantes del Gobierno, fuerza pública ni otros grupos y que el único medio de prensa en el sitio sea el canal de televisión de la Iglesia católica.
La CEN confirmó en un tuit que ha atendido la solicitud de los gobiernos centroamericanos y que se hará acompañar de la CIDH. Hasta el momento ninguna instancia informó cuándo se concretará la gestión.
Tampoco se conoce hasta ahora la postura de los grupos de manifestantes que se mantienen en el «tranque» y que se niegan a abandonar su protesta hasta que Ortega abandone el Gobierno.
Según la Federación de Comercio de Carga de Centroamérica, casi 6 mil furgones quedaron varados en las carreteras de Nicaragua a raíz del conflicto, debido a la instalación de más de 160 «tranques». Algunos han sido retirados por la Policía para permitir el paso de los camiones.
La crisis en Nicaragua estalló el pasado 18 de abril y hasta hoy ha dejado 285 muertos y más de 1.500 heridos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), de carácter independiente. El Gobierno solo reconoce 47 fallecidos.