Madrid,
Agencia dpa

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, sugirió hoy que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados y sacados antes de agosto del mausoleo del Valle de los Caídos, donde permanecen desde su muerte, en 1975.

«Os pillará trabajando», dijo el socialista español a los periodistas en el Congreso de los Diputados cuando éstos le preguntaron si el traslado produciría antes de las vacaciones de agosto.

Sánchez ha expresado en los últimos días el deseo de su Gobierno de trasladar los restos de Franco a otro lugar de forma «inmediata».

Su Partido Socialista (PSOE) había impulsado en los últimos años sin éxito iniciativas para ello desde la oposición.

«Creo que una democracia madura como la nuestra, europea, no puede tener símbolos que separen a los españoles. Este Gobierno va a cumplir con el mandato del Congreso de los Diputados de 2017 de convertir el Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación», indicó en una entrevista reciente al diario español El País.

El polémico mausoleo, situado a 60 kilómetros de Madrid, fue levantado por Franco entre 1940 y 1958 gracias al trabajo forzoso de presos políticos, muchos de los cuales murieron durante la obra.

El dictador, que está enterrado en una basílica coronada por una gran cruz blanca de 150 metros de altura, dedicó el monumento a todos los caídos en la Guerra Civil, pero el lugar es actualmente destino de peregrinaje de ultraderechistas.

Artículo anteriorMalta otorga refugio a barco de rescate con 200 migrantes
Artículo siguienteContinúa búsqueda de jóvenes atrapados en cueva en Tailandia