QUITO
Agencia (AP)
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció ayer que Ecuador recibirá 9 mil 345 millones de dólares en inversiones, la mayor parte provenientes del exterior.
Campana suscribió convenios de inversión productiva con 114 empresas del sector público y privado, de cuyos dineros comentó que el 85% provienen del exterior. Explicó que “alguna vez hablamos de una ley de repatriación de capitales, no fue necesario. Brindando confianza, seguridad jurídica, los capitales van a regresar, estamos hablando del retorno de capitales”.
Añadió que esos fondos dinamizarán sectores como el atunero, pesquero, comercial, de comunicación, construcción y la banca, con la consecuente generación de unas 232 mil fuentes de empleo.
El ministro de Economía, Richard Martínez, opinó en otro acto que “es una muestra que estamos en la ruta correcta… (con) dos planteamientos centrales de la nueva política económica la sostenibilidad, la consolidación y la transparencia fiscal y los incentivos productivos para mejorar la inversión”. Agregó que “esto es un mensaje de compromiso del sector privado”.
El 2016, el último año de gobierno delex presidente Rafael Correa, este país recibió 744 millones de dólares, pero la llegada al gobierno del mandatario Lenín Moreno, que se muestra más abierto a los empresarios y la inversión, la situación ha cambiado notablemente.