Por MICHAEL R. BLOOD
LOS ÁNGELES
Agencia (AP)

El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que se inclina a respaldar un intento legislativo bipartidista para reformar las restricciones federales a la marihuana.

La prohibición federal que coloca la marihuana en el mismo nivel del LSD y la heroína ha creado un conflicto con más de una veintena de estados que han legalizado el uso de la marihuana de una forma u otra.

Cuando se le preguntó sobre la propuesta que cambiaría la forma como el país trata a la marihuana, el presidente dijo que «estamos evaluándola. Pero yo probablemente termine apoyando eso, sí».

La medida propuesta se aseguraría de que los estados tengan el derecho a establecer la mejor manera de reglamentar la marihuana dentro de su jurisdicción. Algunas restricciones federales seguirían en pie, como no permitir la venta de marihuana recreativa a menores de 21 años.

La iniciativa de ley es copatrocinada por el senador republicano de Colorado Cory Gardner, y Trump dijo que la apoyaría.

«Yo respaldo al senador Gardner. Sé exactamente lo que está haciendo”, les dijo Trump a reporteros en Washington, cuando se le preguntó sobre la propuesta.

En un comunicado del jueves, Gardner dijo que la medida se aseguraría de que los estados tengan el derecho a establecer la mejor manera de reglamentar la marihuana dentro de su jurisdicción

Dijo que el gobierno federal “está cerrando los ojos y tapándose los oídos” a la creciente legalización, pero que Washington no debería interferir con el mercado legal de marihuana en ningún estado.

Otra patrocinadora de la ley, la senadora demócrata Elizabeth Warren, dijo en una declaración que Washington “tiene que dejar de ilegalizar la marihuana”.

California, donde vive uno de cada ocho estadounidenses, lanzó el 1 de enero el mayor mercado de marihuana legal en el país. Aun así, los negocios autorizados en el estado enfrentan el peligro de enjuiciamiento federal.

Artículo anteriorAspirante presidencial critica la candidatura de Lula
Artículo siguienteCables caídos provocaron incendios forestales en California