Por agencia/dpa
Teherán

Cientos de miles de personas participaron hoy en Irán en manifestaciones antiisraelíes organizadas por el Estado con motivo del Día Al Quds, en solidaridad con los palestinos.

Al Quds es el nombre árabe de Jerusalén. En Irán se realizan cada año el último viernes del ramadán manifestaciones de protesta contra la ocupación israelí de Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. Irán no reconoce Israel y ve en el Gobierno del Estado judío la raíz de todos los problemas en Cercano Oriente.

También en esta ocasión se escucharon los tradicionales eslóganes «¡Abajo Israel!» y «¡Abajo Estados Unidos»!, así como algunos dirigidos contra Arabia Saudí, el gran rival de Irán en la región.

No obstante, una gran parte de los iraníes critica la política de su Gobierno en Cercano Oriente y rechaza no solo la ayuda financiera de Teherán al movimiento radical islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, sino también el apoyo del país persa a la milicia chiita libanesa hizbolá y al presidente de Siria, Bashar al Assad.

Durante los disturbios registrados en Irán a finales del año pasado y principios de este pudo escucharse una y otra vez el eslogan «Ni Gaza ni Líbano. Solo nos vamos a sacrificar por Irán». Los manifestantes criticaban a su Gobierno por invertir miles de millones de dólares en ayuda a los árabes mientras que el propio país está sumido en una crisis económica.

Artículo anteriorMuere empresario turco Erdogan Demiroren, dueño de medios de comunicación
Artículo siguienteCasi 400 heridos en enfrentamientos en la frontera de Gaza