Por agencia/dpa
Washington

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llamó hoy al Gobierno de Daniel Ortega a «rendir cuentas» por las muertes que se han producido en Nicaragua en el marco de las protestas que arrancaron a mediados de abril.

«En Nicaragua han muerto cientos solo por expresarse», dijo Pompeo en el plenario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hoy arrancó en Washington. «Instamos al Gobierno de Nicaragua a rendir cuentas por estas muertes».

La crisis en Nicaragua no había sido incluida en el temario en las reuniones previas a esta reunión, que es la cita anual más importante de la OEA y reúne a los ministros de Exteriores de los 34 países miembros.

Pero en los últimos días aumentó la presión para que se aborde, en paralelo a un nuevo repunte de la violencia contra los manifestantes en el país centroamericano, y hoy fue presentada una propuesta de declaración.

El texto, al que tuvo acceso dpa, no incluye una condena expresa a Ortega, sino que condena y llama al «cese inmediato» de «todo tipo de violencia», expresa su «preocupación» por la interrupción del proceso de diálogo y llama al Gobierno nicaragüense y «a otros actores sociales» a demostrar su compromiso en una negociación pacífica.

«Nos unimos a naciones de todo el mundo para exigir que el Gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo de Nicaragua de reformas democráticas y de llevar ante la Justicia a los responsables de la violencia», dijo Pompeo.

Artículo anteriorCritican a Duterte por besar a una mujer en un acto público
Artículo siguienteReportan seis muertos en ataque policial a ciudad de Nicaragua