Por agencia/dpa
Managua

Líderes de estudiantes, empresarios y sociedad civil opuestos al Gobierno de Nicaragua llamaron hoy a «intensificar la protesta cívica y pacífica», tras las acciones violentas de policías y paramilitares contra manifestantes ocurridas recientemente, y que dejaron decenas de muertos y heridos.

En un pronunciamiento leído en rueda de prensa, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia responsabilizó al presidente Daniel Ortega por el ataque a una manifestación opositora en Managua, que calificó como “la peor masacre en tiempos de paz”.

“Hacemos un llamado a intensificar las distintas formas de protesta cívica y pacífica”, como luchar por autonomía universitaria, reforzar y organizar “plantones” y “tranques” (bloqueos de carreteras) y reforzar los centros de acopio de medicamentos, donaciones de sangre y alimentos, indicó el texto.

Se trata de “redoblar esfuerzos en todos los frentes de lucha” para lograr un cambio de Gobierno y “construir un país democrático por la vía pacífica”, dijeron los firmantes, que han reclamado a Ortega que abandone el poder.

Según la Alianza, desde que iniciaron las protestas en abril pasado se han registrado “más de 100 muertos, más de mil heridos, miles de detenidos y cientos de torturados y desaparecidos”.

Advirtieron que, después de los acontecimientos de ayer, “el diálogo sólo será posible si se cumplen las condiciones planteadas por la Conferencia Episcopal y si se cuenta con garantes internacionales”.

Los obispos, mediadores en el diálogo suspendido desde el 18 de mayo, dijeron que el proceso no podrá reanudarse mientras “al pueblo de Nicaragua se le siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado».

La crisis en Nicaragua inició en abril con una protesta de estudiantes por una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, y que se agudizó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra civiles.

Según Amnistía Internacional, el conflicto dejó 83 muertos y 868 heridos del 18 de abril al 24 de mayo. El Gobierno sólo reconoce 39 fallecidos, incluyendo 15 muertos en los enfrentamientos de ayer.

Artículo anteriorMasiva marcha contra Macri refleja creciente descontento
Artículo siguienteVenezuela promete liberar a activistas encarcelados