POR AGENCIA/AP
Bruselas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitaron al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elegido hoy en el Congreso de los Diputados tras triunfar la moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy.

«Felicidades @sanchezcastejon por su elección como Presidente del Gobierno de España», escribió Juncker en español en su cuenta de Twitter, en la que colgó además el resto de su declaración oficial.

«Confío en que el Gobierno español continuará contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, unida y justa. España desempeña un papel muy importante en el proyecto europeo», señaló.

El socialista Sánchez fue elegido tras la destitución de Rajoy, quien estuvo seis años al frente del Ejecutivo. Es la primera vez que prospera una iniciativa así en la historia de la democracia española. Tras una semana de infarto en el país, Sánchez logró cosechar los apoyos parlamentarios necesarios para echar a Rajoy del Ejecutivo y asumir el mando.

Por su parte, la portavoz de Juncker, Mina Andreeva, destacó que la institución tiene plena confianza en el nuevo Gobierno y que colaborará con él. «También hemos tomado nota del compromiso del nuevo presidente del Gobierno Sánchez de no modificar el presupuesto, algo que pienso que es un punto importante a mencionar en este contexto», subrayó.

Por ahora no hay una fecha prevista para que Juncker se reúna con Sánchez, agregó.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también felicitó a Sánchez en nombre de todos los países de la Unión Europea. «Su nombramiento llega en un momento desafiante para Europa. Ahora se necesita más que nunca la unidad europea. Confío en que usted y su Gobierno desempeñen un papel constructivo en la Unión Europea», escribió en una carta.

España, cuarta economía de la eurozona, ha tenido una positiva recuperación económica y lleva tres años creciendo más de un tres por ciento anual. Sin embargo, en abril el desempleo fue del 15,9 por ciento, casi el doble que en el resto de la Unión Europea (UE). Además, el país es el último de la eurozona que continúa bajo observación de la Comisión por incumplir las reglas del Pacto de Estabilidad, por lo que un aumento de los gastos hubiese representado un problema en la relación con Bruselas.

Artículo anteriorVenezuela promete liberar a activistas encarcelados
Artículo siguienteRajoy es destituido y el socialista Pedro Sánchez asume el Gobierno