Por agencia/dpa
Madrid
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció hoy que apoyará la moción de censura planteada por los socialistas españoles contra el conservador Mariano Rajoy, lo que en la práctica aboca al jefe del Gobierno a ser destituido mañana.
El voto de los nacionalistas es clave para el éxito de la moción, que podría ser la primera que prospere en la democracia española. Para ello, el Partido Socialista (PSOE) necesita el apoyo de al menos 176 diputados de los 350 que tiene el Congreso español.
La votación se llevará a cabo mañana cuando culmine el tenso e incierto debate parlamentario que arrancó hoy.
Tras la decisión tomada por el PNV, se da por hecho que Rajoy será destituido siempre que no dimita antes en una decisión «in extremis» para evitar que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea presidente.
Además del apoyo del PNV (cinco diputados), los socialistas (84 diputados) cuentan con el de Podemos (67), Compromís (4), los independentistas vascos de Bildu (2) y los catalanes de Esquerra Republicana (9). Es muy probable que, con este escenario, también sus socios del PDeCAT (8) voten a favor de la moción socialista.
La iniciativa fue presentada la semana pasada a raíz de la sentencia judicial de uno de los casos de corrupción más importantes de las últimas décadas en España, que condenó al Partido Popular (PP) de Rajoy a pagar una multa de 245 mil euros por lucrarse de la trama corrupta investigada.
La moción provocó un terremoto en los mercados financieros y derivó en una semana de infarto en España.
La incertidumbre tiene lugar, además, en medio de la crisis abierta en la región de Cataluña a raíz del proceso independentista.
Rajoy, de 63 años, llegó por primera vez al Gobierno español a final de 2011 tras ganar las elecciones generales a los socialistas.
En 2015, su partido quedó primero en las urnas en un escenario político distinto al de cuatro años antes, con dos nuevas fuerzas políticas comiendo terreno al bipartidismo de PP y PSOE, el partido izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos.
Ante la ausencia de acuerdos para formar Gobierno, se repitieron las elecciones en junio de 2016. Unos meses más tarde, Rajoy fue investido de nuevo presidente del Gobierno gracias a la abstención en la votación del PSOE sin Pedro Sánchez al frente.