Por agencia/dpa
Managua

El empresario Carlos Pellas, presidente del consorcio privado más poderoso de Nicaragua, abogó por adelantar las elecciones previstas para 2021 con el fin de lograr «una salida ordenada» a la crisis política que vive el país centroamericano.

«Hay que encontrar una salida ordenada dentro del marco constitucional que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua, para una fecha acordada entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno, que permitan elegir por medio de un proceso libre y transparente a nuevas autoridades”, afirmó Pellas en una entrevista que publica hoy el diario local «La Prensa».

Indicó que un primer paso para ello debe ser «a lo inmediato, la renuncia de todos los miembros del Consejo Supremo Electoral», acusados por la oposición de cometer fraudes en favor del presidente Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista.

«El modelo que traía el país se agotó… se necesita de forma urgente acordar un nuevo modelo de nación que permita la convivencia inclusiva, democrática, institucional y pacífica de todos los nicaragüenses”, opinó Pellas.

Ante esta situación, dijo, Ortega «tiene una enorme responsabilidad, tiene que mostrar voluntad de dialogar y aceptar cambios fundamentales». El empresario añadió que el diálogo, que podría reanudarse próximamente, «es la única opción para encontrar y acordar la transición a este nuevo modelo, abierto, democrático e inclusivo».

La grave crisis que comenzó en abril con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social «hoy se expresa en un clamor por la restitución de la democracia, de la justicia y de los derechos humanos», advirtió Pellas tras cuestionar también la «violencia desproporcionada con que el Gobierno ha enfrentado los reclamos» sociales.

Según Amnistía Internacional, en las protestas murieron 83 personas, pero el Gobierno sólo reconoce 23 fallecidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabiliza 79 muertos y más de 860 los heridos hasta el 24 de mayo pasado.

El Grupo Pellas maneja 25 grandes empresas de agroindustria, comercio, salud, finanzas, bienes raíces y comunicación, entre ellas el monopolio de la producción de ron y otros licores. Tiene presencia en toda Centroamérica y Estados Unidos.

El hospital fundado por su esposa, Vivian Pelllas, ha atendido gratuitamente a decenas de heridos en las manifestaciones, que son rechazados en los centros de salud públicos.

Esta es la primera entrevista de Pellas sobre la crisis. Buena parte del sector privado abandonó una alianza con Ortega para apoyar las demandas de estudiantes y sociedad civil, aunque el poderoso sector financiero aún no se ha sumado a la protesta.

Artículo anteriorLópez Obrador, con una ventaja de 26 puntos en encuesta
Artículo siguienteAmparo de CC que frena salida del embajador Anders Kompass provoca comentarios